viernes, 7 de febrero de 2025

Postales y reflexiones del viernes 7/2/2025


Les acerco, en este “viernes en flor”, una muy emotiva fotografía del ayer extraída con mi cámara en el agradable nocturno del –ya ahuyentado– 17 de diciembre de 2009. En una de las tantas juntadas gastronómicas, costumbre findeañera de esos entonces, de “las Chiquis de la Brown”, realicé un justo clic que las trajo a ellas: la farmacéutica y mi compañera de “la Primaria” Sandra Piermattei, la muy rememorada Enriqueta Bordino de Bianchi, la docente Andrea Biolato y su suegra, mi maestra de 6º y 7º grados en la Escuela “Domingo F. Sarmiento”, Zully Bono. Gente de buena cepa...
Besos al Cielo a Enriqueta: hoy, entre el ruido de las rutinas, pretendí traerla aquí, con el corazón apretado, con una lágrima que asomará en los ojos de sus seres adorados que aquí quedaron y con la certeza de que su luz nunca se apagará pues, como en su caso, hay personas que, aunque partan, perdurarán a través de la eternidad.

NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Nacional del Carnavalito y el Día de Mandar una carta a un amigo. Es el Día de la Independencia de Granada.
En una fecha como ésta cumplen años Samuel “Chiche” Gelblung (81), periodista argentino; Ricky Maravilla (Luis Ricardo Aguirre, 79), cantante argentino de música tropical; Jorge Halperín (77), periodista argentino; Vasco Rossi (73), cantante y músico italiano; Dieter Bohlen (71), músico alemán de la banda Modern Talking; Manuel Mijares (67), cantante mexicano; Gabriel Calderón (65), exfutbolista y entrenador argentino; James Spader (65), actor estadounidense; Chris Rock (60), actor estadounidense; Diego Olivera (57), actor argentino; Fernando Cáceres (56), exfutbolista argentino; Ashton Kutcher (47, imagen adjunta), actor estadounidense; Cecilia Navia (45), actriz colombiana; Anna Abreu (35), cantante finlandesa; Gianluca Lapadula (35), futbolista ítalo-peruano; Nerea Rodríguez (26), cantante y actriz española; Ulises Ciccioli (22), futbolista argentino, y Arthur Vermeeren (20), futbolista belga.
Además, el 7 de febrero de 1876, en los Estados Unidos, Alexander Graham Bell patentaba la invención del teléfono, cuya idea había tomado del italiano Antonio Meucci. En 1952 se realizó el primer vuelo con descenso desde el continente hasta la Antártida Argentina. En 2000 falleció Domingo Di Núbila, aquilatado periodista, historiador y crítico de cine argentino nacido en 1924. En 2004, en la costa noreste de Madagascar, un tremendo ciclón dejaba 43 muertos y decenas de desaparecidos. En 2005, en República Dominicana, perecían más de 130 presos en el incendio de una cárcel. Y en 2015 dejó de existir –a los 86 años– el popular ilusionista argentino René Lavand, especialista en cartomagia.
En el Santoral Católico es san Lucas el Joven, santa Juliana de Florencia, san Máximo de Nola, san Juan de Triora, san Ricardo de Wessex y san Tobías. Signo zodiacal vigente (hasta el 19 del corriente, inclusive): acuario. Restan 327 días para concluir el año.



LA POSTAL CIUDADANA
La postal de Leones que aquí vemos fue extraída, hace unas horas, en la avenida Eva Perón, o sea, la Ruta 9, en su tramo urbano, entre las calles Almirante Brown y Presidente Alvear. ¡Saludos a esta apreciada barriada, en la cual poseo un nutrido número de amistades!...
Y enhorabuenas pues, desde hace unos días, la primera de esas arterias, en los horarios nocturnos, luce una nueva iluminación led, algo que ha cambiado “la portada” de nuestra ciudad, renovándola completamente. Una “de cal” para la Municipalidad local: ¡aplausos! 

RENUEVAN SUS EDADES HOY 
Este viernes 7 cumplen años los siguientes amigos, presentes en las redes sociales y en la vida cotidiana:
  • César Corrá 
  • Marta Oliva 
  • Beatriz "Bety" Lozano 
  • Natalia Quinteros 
  • Patricio “el Abogado” Quaglia 
  • Sandra Comba 
  • Fernando Javier Guaglino 
  • Silvia Appendino 
  • Ariel “el Constructor” Bustos 
  • Mirna Apriletti 
  • Elina del Rosario Merlini
  • Víctor Hugo Gaetán
¡Que disfruten de vuestro día!...

HUELLAS 
Quiérase o no, cada elección que tomamos, por más insignificante que parezca, deja una huella; a veces, es imperceptible, apenas un roce en la superficie del tiempo; otras, es una herida profunda que nos acompaña por años, o que últimamente sin querer a quienes nos rodean. Tomar una decisión no es solo optar por un camino, sino asumir la responsabilidad de lo que vendrá después. A menudo, el impulso nos domina, el deseo nos apremia, y la razón queda en el segundo plano. Pero, ¿qué sucede cuando esa decisión, tomada sin medir consecuencias, se convierte en un peso difícil de cargar? Es cierto que nadie tiene el poder de preverlo todo, pero sí podemos detenernos un instante antes de actuar, pensar en la onda expansiva de nuestros actos y preguntarnos: ¿Estoy dispuesto a enfrentar lo que esta elección conlleva? ¿Estoy contratando a alguien sin notarlo? ¿Soy justo conmigo mismo? 
La vida nos pone encrucijadas constantes. No se trata de temerle al error, sino de entender que, al decidir, también sembramos. Y lo que sembremos, tarde o temprano, nos alcanzará. Por eso, cuando la duda nos asalte y el vértigo del momento quiera empujarnos, ¡hagamos un alto! Respiremos. Pensemos. Porque decidir no es solo elegir un rumbo, sino ser conscientes del eco que nuestras acciones dejarán en el mundo.

¡LLEGANDO ESTÁ EL CARNAVALITO!… 
Cada 7 de febrero, en la Argentina, se celebra el Día del Carnavalito, en honor a esta tradicional danza de raíces andinas, símbolo de la cultura del noroeste argentino. Con su ritmo alegre, ejecutado con sikus, charangos y bombos, el carnavalito evoca la identidad de los pueblos originarios y la fusión cultural hispano-indígena. Su esencia se vive con mayor intensidad en las festividades del Carnaval de Jujuy y Salta, donde el baile, los coloridos atuendos y la música reflejan la alegría y el espíritu festivo de la región.
En tiempos escolares de “la Primaria” mi afectiva maestra de Música, Mary Maurer, intentó que lo bailara junto a mis compañeros… mas mis dotes nulas en esta materia pesaron más e impidieron que me luzca en esas inolvidables veladas en el patio de la ancestral Escuela Sarmiento, la cual se erigía donde hoy luce el Jardín Maternal Municipal. ¡Era lo que había! Y sigue habiendo... 

LA AUTÉNTICA TRASCENDENCIA 
Leía ayer comentarios de los lectores, en mi muro, sobre la foto dedicada a don Juan Paz Piedras, fallecido hace unos meses. En virtud a ello, extraje algunas simples conclusiones…
Cuando el tiempo nos va despojando de lo transitorio, cuando la vida nos muestra que el oro se oxida y los billetes se deshacen en las manos del olvido, solo queda aquello que realmente trasciende: la esencia que fuimos. No es la cuenta bancaria la que nos sobrevive, sino la huella que dejamos en los corazones. Es que el poder del dinero puede comprar silencios, pero jamás respeto genuino. Puede construir mansiones imponentes, pero nunca un refugio en el alma de otro. Puede sembrar temor, pero no admiración sincera. 
Ser una buena persona, con valores inquebrantables, es un legado que no se devalúa con el correr del tiempo. Es una riqueza que no cotiza en mercados, mas se atesora en cada memoria agradecida, en cada gesto noble que sembramos sin esperar nada a cambio. A la postre, amigos míos, nunca nos inmortalizarán –si vale el término– por lo que tuvimos sino por lo que dimos; no por lo que acumulamos, sino por lo que compartimos; no por el poder que ostentamos, sino por el amor y la integridad con los que caminamos esta tierra. Y eso, ¿al menos para mí?, es trascender… 

¡NADIE ES IMPRESCINDIBLE!
Dicen que donde a uno no lo buscan ¡es que no hace falta!. Otros afirman que, adonde no nos llaman ¿para qué nos quieren? Algo muy parecido, después de todo. Me ha sucedido que, durante años, vivieron convocándome de donde requerían algún esfuerzo, cosa que hoy ya no sucede y sin embargo aquellos emprendimientos siguen su marcha. Como alguna vez enuncié en estos espacios: ¡Nadie es imprescindible! Podrán llamarnos sin que hagamos falta o ignorarnos pese a lamentar nuestras ausencias. Todo es relativo. Es esa mi cruda realidad y por eso se la cuento una vez más.

TENGÁMOSLO MUY EN CUENTA 
Que este viernes lo encuentre con el alma liviana, dispuesto a disfrutar las pequeñas cosas: el aroma del café, la risa espontánea, la caricia del sol en la piel. ¡No corra tanto detrás de lo urgente! Haga una pausa, respire hondo y entienda que la vida no es solo una lista de pendientes, sino un cúmulo de momentos que merecen ser frecuentados con intensidad y gratitud. Sonría más, abrace sin motivo, comparta una palabra amable. Que este día no pase inadvertido… ¡Haga que valga la pena!

PARA CONCLUIR, UNA FRASE CÉLEBRE…
“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. De León Tolstói. ¿Les gustó? ¡Hermosa jornada! Nos reencontraremos mañana, si Dios ha de querer…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario