Aquí vengo a honrar al jueves 27 de febrero de 2025. Les comparto una emotiva postal del ayer, capturada con mi cámara durante el inolvidable almuerzo por el Centenario del Club Sarmiento. Aquel encuentro, celebrado el soleado domingo 1 de octubre de 2006, tuvo lugar en una inmensa carpa instalada en la esquina de General Paz y Belgrano, justo frente a la sede social. En la imagen, una de las tantas mesas que dieron vida a esa jornada llena de alegría y emoción. El tiempo ha seguido su curso, y algunos de quienes estuvieron allí ya no nos acompañan. Sin embargo, sus corazones siguen latiendo en cada remembranza, entre los colores blanquinegros y una nostalgia que aún se mantiene intacta…
Es el Día Mundial del Trasplante de Órganos, el Día Mundial de las ONG, el Día Internacional del Oso Polar y el Día de Concienciación sobre la Anosmia. Es Carnaval (jueves anterior al Miércoles de Ceniza) y el Día Nacional de la República Dominicana.
En una fecha como ésta cumplen años Graciela Fernández Meijide (94), activista y política argentina; Alieto Guadagni (93), economista argentino; Miguel Ángel Santoro (83), exfutbolista (añorado guardametas) y entrenador argentino; Danny Rivera (80), cantante y pacifista puertorriqueño; Timothy Spall (68), actor británico: Adam Baldwin (63), actor estadounidense; Soledad “Sole” Giménez (62, imagen adjunta), cantante y compositora española; Roberto Caballero (55), periodista y ensayista argentino; Lucio "el Indio" Rojas (48), músico folklorista argentino; Sandra Hernández (42), actriz colombiana; Thiago Neves (40), exfutbolista brasileño; Luis José “Josito” Di Palma (36), piloto de automovilismo argentino; Boubakary Soumaré (26), futbolista francés, y Valeriy Bondar (26), futbolista ucraniano.
Además, el 27 de febrero de 1812, en las barrancas del río Paraná, en Rosario (Santa Fe), se izó por primera vez la bandera nacional conforme a los colores de la escarapela; es así que el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la enseña patria en lo que en ese entonces era Villa del Rosario. En 1991 se anunciaba el fin de la guerra del Golfo por parte del presidente de Estados Unidos, George Bush, instando a Irak a cumplir las doce resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En 2010, en Chile, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter hace temblar al país en la madrugada, causando 530 víctimas mortales, millones de afectados y numerosos daños materiales. Y en 2020, a los 26 años, fallecía en un accidente de tránsito Braian Toledo, lanzador olímpico argentino de jabalina nacido en Marcos Paz, Buenos Aires.
En el Santoral Católico es san Julián y san Euno de Alejandría, santa Ana Line, san Baldomero de Lyon y san Gregorio de Nerek. Restan 307 días para concluir el año.
RENUEVAN SUS EDADES HOY
Este jueves 27, penúltima jornada de febrero, renuevan edades los siguientes amigos, presentes en las redes sociales y en la vida cotidiana:
- Susana Becchio
- Roberto Lanari
- Roque Álvarez (imagen adjunta)
- Javier Zabala
- Andrea Garrone
- William Partridge
- Ana Bonavía
- Agustina Rosso
- Stefano Bussi
- Agustina Cornara
- Micaela Fraticelli
- Mariana Payero
- Camila Heredia Romitti
- Julián Quinteros
- Claudio De Los Santos
- Hernán Ortega
- Marianela Nicolau
- Pedro “el Mecánico” Marinozzi
¡Que lo disfruten en compañía de sus seres queridos!
Amigos, en los próximos días mi tiempo libre será más limitado, por lo que quizás no pueda responderles como me gustaría. Les pido mil disculpas de antemano y agradezco su comprensión. ¡Espero pronto poder estar con ustedes, como es debido!
LA MEMORIA QUE EVITA EL ABISMO
Para quienes la estudian, idolatran e impulsan su difusión, la historia no es solo un cúmulo de fechas y nombres relegados a los libros polvorientos de una biblioteca sino el espejo en el que la humanidad se mira… aunque muchas veces elige cerrar los ojos. La historia es la voz de quienes aprendieron a costa de sacrificios, un diccionario del presente que bien podría servir para no tropezar con las mismas sombras del ayer.
No hay error más grande que despreciar la memoria, ignorar lo que otros vivieron y desoír las advertencias que el tiempo nos grita. Las guerras que pudieron evitarse, las injusticias que se perpetuaron por indiferencia, los derechos conquistados que algunos pretenden borrar… todo eso yace en las páginas de la historia, esperando ser leído por mentes dispuestas a comprender.
Quien desconoce su pasado camina a ciegas, condenado a pisar sobre el mismo suelo resquebrajado que ya hizo caer a tantos. Pero quien se sumerge en las lecciones del ayer, quien entiende que los errores y aciertos de quienes nos precedieron son un mapa invaluable, tiene la oportunidad de escribir un futuro distinto, más justo, más humano.
Las cronologías marchitas no son cárceles, sino maestros a seguir. Negarlas es condenarse a repetir los yerros, son actos de irresponsabilidad. Mejor aún, comprenderlas es la única forma de avanzar sin volver a caer en el mismo abismo. ¡Y yo que en la Secundaria pensaba que era, simplemente, “una materia más”! Perdón, respetados profesores…
MILAGROS ESPERADOS…
Cada 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de destacar una actividad que salva vidas, brindando un homenaje a quienes hacen posible este milagro. Esta efeméride se conmemora con el fin principal de agradecer y destacar a los profesionales que realizan esta actividad logrando salvar y mejorar la calidad de vida de las personas. Además, es menester reconocer y homenajear a los donantes, ya que sin su aporte esto no sería posible.
Cabe aclarar que –exclusivamente– en nuestro país, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. No interesa la fecha en cuestión, sí la actitud y la toma de conciencia…
¿Qué diablos es ese estrepitoso ruido?... ¡Ah!: hoy empieza el Carnaval, festividad matizada de colores, diversión y alegría materializada en varias partes del mundo: celebración estrechamente ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que su inicio tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma. A su vez, ésta se hace presente cuarenta días antes que la Semana Santa, período de oración y reflexión se fija cada año, en base al calendario lunar. Se cuenta a partir de la primera luna llena, después del inicio del otoño en el hemisferio sur. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.
Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.
Desde los fastuosos desfiles de Río de Janeiro y Venecia hasta los corsos populares de pueblos y ciudades, el Carnaval es sinónimo de disfraces, comparsas y una energía contagiosa que une a las personas en una danza sin fin. Es el momento de celebrar la vida, de jugar con la fantasía y de permitir que, al menos por unos días, la magia y la locura se adueñen del tiempo…
La postal de Leones que aquí vemos fue extraída en la intersección de las calles Bautista Peiretti y General Roca, en un día lluvioso de estos. ¡Saludos a la dilecta vecindad, en la cual poseo amigos desde épocas inmemoriales!...
EL ARTE DE NO SABERLO TODO
Saberlo todo, para varios "que lamentablemente conozco", es un anhelo humano tan seductor como imposible. En un mundo donde la información se despliega a raudales y las respuestas parecen estar al alcance de un clic, podría parecer deseable abarcarlo todo con la mirada, desentrañar cada misterio, conocer cada verdad. Sin embargo, hay un delicado equilibrio entre el saber y el no saber, un espacio silencioso donde la ignorancia se convierte en un refugio para la paz interior.
Hay verdades que pesan, que desgastan la alegría. Saberlo todo puede convertirse en una carga, en un último emocional difícil de sobrellevar. Existen realidades que, al conocerlas, dejan cicatrices profundas.
Hay certezas que roban la inocencia y nos empujan a un terreno donde la felicidad se vuelve esquiva.
El desconocimiento, en su justa medida, es una forma de cuidar el alma. Es permitir que ciertas puertas permanezcan cerradas, que algunas sombras se mantengan difusas y que el horizonte conserve un halo de misterio.
No se trata de evitar la realidad o de vivir en una burbuja, sino de elegir con sabiduría qué batallas enfrentar y cuáles dejar pasar.
A veces, no saber es una manera de resistir. Es un modo de preservar la capacidad de asombro, de mantener viva la esperanza y de disfrutar de las pequeñas cosas sin la interferencia de un conocimiento abrumador. Es hallar belleza en la simplicidad, en ese lugar donde la mente descansa y el corazón se permite latir sin el peso de todas las respuestas.
En fin, amigos míos, la felicidad no radica en saberlo todo, sino en saber elegir qué vale la pena conocer y qué es mejor dejar en la penumbra. Porque, al fin de cuentas, la vida no se mide en verdades absolutas, sino en la serenidad con la que aprendemos a convivir con lo desconocido.
VISTO Y COMPROBADO
Todo lo que se lleva a cabo solapadamente, con segundas intenciones saturadas de maldad y socarronería, suele acabar de la peor manera para quien o quienes las idean o ponen en práctica. Quienes son rehenes de las malas intenciones acaban acuchillados –tarde o temprano– por la verdad que el destino se encargará de cruzarles frente a frente. Visto y comprobado, como reza el subtítulo.
APRENDIENDO SIGNIFICADOS
Suele alterarse su significado, con lo cual terminamos usándolo incorrectamente… El término “deslindar” se refiere a la acción de establecer límites o fronteras, tanto físicas como conceptuales, para definir claramente la extensión o alcance de algo. Se aplica en diversos contextos, como en la delimitación de propiedades, la separación de responsabilidades, la definición de límites territoriales, o la clarificación de conceptos o ideas. En el ámbito de la propiedad, por ejemplo, deslindar implica establecer los límites exactos de un terreno o propiedad para evitar confusiones o disputas sobre la propiedad de la tierra. ¿Se ha entendido?...
DAR Y RECIBIR
Uno da lo que tiene y tiene lo que cultiva con tesón y entusiasmo cada día y aquello con lo que alimenta su mente, sus sentimientos y sentidos. Por consiguiente, no será capaz de dar paz ni serenidad ni amor si la alimenta de resquemor, odio y hostilidad. ¿Y de recibir?: ni hablar…
PARA CONCLUIR, UNA FRASE CÉLEBRE…
“El precio de la grandeza es la responsabilidad”. De Winston Churchill. ¿Les gustó? ¡Hermosa jornada! Nos reencontraremos muy pronto, si Dios ha de querer…




No hay comentarios.:
Publicar un comentario