Aquí vengo a honrar al viernes 9 de mayo de 2025. Quiero regalarles hoy una foto que capté, con mi cámara, al mediodía del domingo 1 de junio de 2006, durante una cálida sobremesa. Asi fue: diecisiete años atrás, mi cámara atrapó algo más que una imagen: ha sido un instante eterno... Allí están ellos, buena parte de las queridas familias Quintero y Artaza, con sus miradas francas, sus gestos cotidianos, su complicidad callada.
A veces, la memoria necesita de una fotografía para recordar que hubo días simples, rostros queridos, momentos que no sabíamos que serían irrepetibles. Esta imagen es un suspiro del ayer, un cálido reflejo familiar siempre vigente. Detalles —una sonrisa tímida, una sombra suave, una postura despreocupada— pasan a ser una huella imborrable que resiste el paso del tiempo. Es como si esa luz antigua siguiera encendida, dándonos abrigo desde lo que fue. Hoy la comparto, un tanto para rememorar y otro poco para honrar, pues existen retratos que no se miran con los ojos, sino con el alma. ¡Muchas gracias por haberme hecho partícipe de aquel maravilloso e irrepetible instante!…
¡Disfruten de una jornada maravillosa!...
NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Mundial de las Aves, el Día de Europa y el Día Mundial de las Medias Perdidas.
En una fecha como esta cumplen Richie Furay (81), músico estadounidense, de la banda Buffalo Springfield; Candice Bergen (79), actriz estadounidense; Billy Joel (William Martin Joel, 76), músico estadounidense; Adrián Paenza (76), matemático y periodista argentino; Cristina Tejedor (75), actriz argentina; Adriana “la Gata” Varela (Beatriz Adriana Lichinchi, 73), cantante argentina de tangos; Ludovica Squirru (69), astróloga argentina; John Corbett (64), actor estadounidense; David Gahan (David Callcott, 63), cantante británico del grupo Depeche Mode; Tomás Roncero (60), periodista deportivo español; Francisca Merino (52), actriz chilena; Juan Antonio Bayona (50), cineasta español; Bebe (María Nieves Rebolledo Vila, 47), cantante española; Leandro Cufré (47), exfutbolista y entrenador argentino; Rosario Dawson (46), actriz estadounidense; Jennifer Hermoso (35), futbolista española; Douglas Luiz (27), futbolista brasileño, y Cree Cicchino (23), actriz estadounidense.
Además, el 9 de mayo de 1605 se publicó la primera edición de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, la obra más famosa de Miguel de Cervantes Saavedra; la primera parte de la misma tuvo seis ediciones en su primer año de publicación y pronto se tradujo al inglés y al francés. En 1883 venía al mundo José Ortega y Gasset, célebre filósofo español fallecido en 1955. En 1927 Canberra era proclamada nueva capital de Australia. En 1985 dejaba de existir Zelmar Gueñol, actor y comediante argentino nacido en 1920. En 1994 Nelson Mandela era investido como el primer presidente de raza negra de Sudáfrica. Y en 2021, a los 65 años, por el covid-19 fallecía Miguel Lifschitz, ingeniero civil y político argentino, exgobernador e intendente de Rosario.
En el Santoral Católico es san Isaías, san Gregorio Ostiense, san Geroncio de Ficocle y san José Dô Quang Hiên. Restan 236 días para concluir el año.
RENUEVAN SUS EDADES HOY
Este viernes 9 cumplen años los siguientes amigos, presentes en las redes sociales y en la vida cotidiana:
- Erwin “Yerba” Badín (imagen superior)
- Maximiliano “Maxi” Rodríguez
- Micaela Carranza
- Luciana Serri
- Gonzalo Serri
- Fabián Ledesma
- Claudio Claramonte
- Agostina Moccicafreddo Reyna
- Karen Salís
- Ariel David Chiacchiera
- Andrea Viviana Spagnuolo
- Paulo “Chino” Juárez
- Ana Rosa Oviedo
- Justo Aldasoro
- Silvia Amalia Liberati
- Juan Carlos “Juanca” Pizzi (imagen inferior)
- Elías Marchetti
¡Que lo disfruten en compañía de sus seres queridos!
UN PODER DESMESURADO
Somos poco —o quizás nada— cuando nos valoramos únicamente desde lo que poseemos. Creemos tenerlo todo mientras acumulamos bienes, títulos, objetos... pero olvidamos que lo material, en su fría inercia, ni siquiera sabe que existimos. No nos reconoce, no nos abraza, no nos devuelve el alma cuando esta se nos fragmenta; y, sin embargo, le damos un poder desmesurado: dejamos que determine nuestro lugar en el mundo, que defina nuestro éxito, que mida nuestro valor. Mas, quiérase o no, de manera inexorable hay cosas que se van. Algunas, sin previo aviso. Y cuando lo hacen, hay quienes sienten que lo han perdido todo, pues su identidad estaba anclada en aquello que podían mostrar, no en lo que verdaderamente eran.
Alrededor mío y a lo largo de una dilatada existencia sobran ejemplos respectivos.
El riesgo no está en tener, sino en confundir el tener con el ser. Quien basa su autoestima en lo que brilla por fuera, rara vez ha pulido lo que lleva dentro. Por eso, cuando todo se cae, también se cae consigo.
Tal vez sea tiempo de recordar que el verdadero valor no se escribe en etiquetas ni se mide en cuentas bancarias. Se talla en el alma, en lo que dejamos en los otros, en lo que somos cuando ya no nos queda nada más…
¡CHINCHÍN!
El brindis de hoy es por la ternura en los gestos cotidianos de parte de conocidos, amigos ¡o meros allegados! Guiños imprevistos, en dichosas ocasiones… ¡Chinchín y salud!...
Todos y cada uno de los 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves. Por iniciativa de BirdLife International, una red de ONGs (la de nuestro país es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. ¡A preservarlas y a cuidarlas! Y lejos de ser deporte o diversión, matarlas “así porque sí” es un acto moralmente condenable. Me viene a la mente un escrito que leí hace un tiempo: “El único disparo que debe recibir un animal, es el de una cámara fotográfica”.
“¿ADÓNDE DEJÉ LAS MEDIAS?”
Algo raro, ¡pero!... La idea del Día Mundial de las Medias Perdidas se ha popularizado en los últimos años a través de las redes sociales y el boca a boca, principalmente como una forma divertida de abordar la situación común de perder una o varias en el lavarropas o en algún otro lugar misterioso.
Aunque no hay un día designado oficialmente para celebrar las medias o calcetines perdidos, no pocos ya han adoptado la idea y lo reconocen de manera informal el 9 de mayo. Desde que tengo uso de razón he extraviado unas cuantas medias, pero de ahí a que haya una fecha oficial para este dilema ¡me parece estrafalario!... Y bueno: ¡hay cada cosa en este mundo! Y lo peor ¡es que me hago eco!…
Debo confesarlo sin rodeos: en los primeros minutos de su asunción y presentación no me gustó. La sola idea de un Papa norteamericano me sonó extraña, distante, casi contradictoria. Acostumbrado al carisma cercano de Francisco, a su voz de barrio que acariciaba a los humildes del mundo, me costó digerir la elección de León XIV, cuyo nombre real es Robert Prevost. Pero bastaron algunas palabras suyas —claras, serenas, profundas— para darme cuenta, una vez más, de que los prejuicios nos ciegan la esperanza.
León XIV no heredó un trono, sino una cruz: la cruz de un mundo dolido, dividido, arrasado por guerras absurdas… aunque con sentido para algunos escasos poderosos, quienes siempre sacan oscuro provecho del sufrimiento de las masas. Y sin embargo, se lo ve calmo, humano, como si llevara en la mirada una promesa que nos incluye a todos: la de continuar el camino iniciado por Francisco, ese puente hacia los otros, sin importar credos, banderas ni geografías.
Su historia de vida, tan marcada por los márgenes, me conmovió. No viene del lujo ni de la fama: deriva del compromiso. Quizás por eso sus gestos —tan sencillos como potentes— despiertan algo que muchos habíamos extraviado: la fe en que todavía se puede hablar de paz sin que suene ingenuo, y que un Papa puede ser un verdadero artesano del entendimiento.
Sí, la paz mundial puede parecer una quimera, una ilusión del alma. Pero no hay utopía más noble que la de combatir el odio con palabra y abrazo. León XIV, con su voz firme pero cálida, parece estar dispuesto a hacerlo. Y yo, que al principio dudé, hoy me permito creer. Podrá estar de acuerdo con mis palabras, o no; es lo que pienso y deseé plasmarlo en este escrito.
DESEOS FATUOS
Los padres desean que sus hijos sean personas tan cabales como ellos anhelaron serlo alguna vez…
CUANDO LA SALUD SE AUSENTA
Ayer estuve mal. No gravemente, pero lo suficiente como para que mi mundo —ese que suelo dar por sentado— se tambaleara. Y entonces, en ese bajón físico, en esa incomodidad que arrastra el malestar, me di cuenta de todo lo que uno deja de ver cuando no está bien. Extrañé el sabor del desayuno, la energía para salir a caminar, las ganas de reír sin motivo. Extrañé incluso el silencio, ese que suele acompañar los días en que el cuerpo no duele.
La salud es esa compañera fiel que, cuando está, pasa desapercibida. Nos acostumbramos tanto a estar bien que creemos que es lo normal, lo eterno. Y no lo es. Estar sanos es un milagro cotidiano al que no le rendimos homenaje. Dormir sin molestias, moverse sin dolor, respirar profundo y sin esfuerzo… son tesoros que no apreciamos hasta que nos faltan.
Ayer me sentí vulnerable. Y en esa vulnerabilidad pensé en cuántas veces uno no agradece, no se detiene, no observa lo afortunado que es. Del mismo modo pensé en quienes hoy no se sienten bien, quienes pelean batallas silenciosas con su cuerpo o su mente. A ellos va dedicada esta suerte de reflexión: aunque parezca lejano, aunque duela hoy, aunque no lo veas posible, ¡hay salidas! Hay mejorías. Hay un sol que espera detrás del mal día.
En este preciso momento me percibo un poco mejor. No del todo, pero con una certeza nueva: cada instante en que el cuerpo acompaña, en que el alma no se queja, es una bendición. Y hay que celebrarla, vivirla, compartirla. Sin dudas, cuando la salud se ausenta, aprendemos —a fuerza de ausencia— cuánto nos daba sin que avistáramos lo afortunados que éramos.
Muy mala nueva... A la edad de 83 años (nacido el 23 de agosto de 1941), en las últimas horas del miércoles 7 de mayo ha dejado de existir Elvio Alberto Filipuzzi, conocido y añorado vecino de nuestro medio, quien supo residir en su hogar de la calle Teodolinda, entre Laprida y Dante Alighieri. Era apodado "Beto" en el cariño popular. Sus restos recibieron responso en la Parroquia "Nuestra Señora del Rosario" de Leones en la tarde del jueves 8. Ulteriormente, fueron sepultados en el cementerio local. Exequias y cesión de infografía: Empresa Rescaldani.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de hondo pesar. Hasta siempre, "Beto", se te extrañará en estos espacios terrenales...
BELLÍSIMA BIENVENIDA
El Día de Europa se celebra el 9 de mayo, una fecha creada con el fin de recordar lo que en su momento se denominó la Declaración Schuman y lo que más tarde sembraría la semilla de la primera Unión Europea.
¿Qué es la Declaración Schuman?: es el nombre que recibe el discurso dado por el francés Robert Schuman el 9 de mayo del año 1950 quién propuso la creación de una Europa unida con el fin de lograr la paz mundial. Así, la Comisión Europea concibió esta idea como una realidad a través de la cual naciera una administración conjunta que beneficiara a todos los países del Viejo Continente. De allí nace lo que hoy se conoce como la Unión Europea y a partir del año 1985 se declara el 9 de mayo como el Día de Europa.
Gracias a dicha Declaración, se alcanzaron algunos logros como la modernización del carbón y el acero, y la distribución equitativa de estos productos entre todos los países que los necesitasen. Por otro lado, el acuerdo planteaba una mejora de la calidad y condiciones de vida de los empleados en esta industria. Una idea que contó con el beneplácito de la mayoría de los países aliados como fueron Italia, Alemania, Bélgica, Francia, entre otros.
El Día de Europa no está considerado como una fecha festiva, ya que los trabajadores asisten a sus jornadas laborales como otro día más, a diferencia de aquellas que si son consideradas verdaderas fiestas de carácter nacional. Enhorabuenas a mis amigos europeos o argentinos allí radicados que, a diario, leen mis líneas (¡son unos cuantos!)…
FEA ACTITUD
Responder con ofensas una crítica objetiva es una de las peores actitudes de aquellos que saben que obran mal e intentan justificar sus inacciones apuntando a los demás. Es una cualidad digna del oprobio. Últimamente vengo escuchando un sinfín de refutaciones violentas por parte de “conocidos ofensores”. Ya les cuesta engañarme, por suerte...
PARA TENER MUY EN CUENTA
Sienta, con su corazón, que la vida es una feliz oportunidad. Exprese una y otra vez pensamientos positivos y constructivos, ¡puede salir adelante en todo lo que verdaderamente se proponga! Quien mantiene esta actitud pone en juego la ley de atracción por afinidad y sólo captará cosas buenas y positivas. Si la aplica con constancia y regularidad, logrará el milagro de su propia realización. Fije sus ideales en su conciencia y repítalos hasta que formen parte de su inconsciente e integren su manera de ser, actuar y pensar. ¿Lo probamos?...
PARA CONCLUIR, UNA FRASE CÉLEBRE…
“La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”. De Arthur Schopenhauer. ¿Les gustó? ¡Hermosa jornada! Nos reencontraremos muy pronto, si Dios ha de querer…






No hay comentarios.:
Publicar un comentario