lunes, 26 de mayo de 2025

Postales y reflexiones del lunes 26/5/2025


Aquí vengo a honrar al lunes 26 de mayo de 2025.
Quiero obsequiarles una muy sentimental instantánea que capté, con mi cámara, en la fría tarde del jueves 10 de mayo de 2007, en el Taller de Electricidad del hoy IPETYM 256, antes IPEM, ex ENET Nº 1. Mis alumnos de aquel entonces aparecen reflejados en esta inédita imagen que quise retirar de mi archivo y publicarla antes de llevar adelante una pausa prolongada en este blog personal. Asoman nuevos tiempos para mí y nada mejor que sintetizarlos en esta simbólica estampa, muy significativa.
Mucha reminiscencia, ¡demasiada, diría! Confío en que vendrán tiempos mejores; si de ello no estaría convencido, ¿me quieren explicar para qué sirve vivir?... 
¡Que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...

NOTAS DE LA FECHA 
Es el Día del Agente de Propaganda Médica y el Día Mundial de Drácula. Es el Día Nacional de Georgia.
En una fecha como ésta cumplen años Consuelo Luzardo (80), actriz colombiana; Stephanie Lynn “Stevie” Nicks (77), cantante y compositora estadounidense, de la banda Fleetwood Mac; Philip Michael Thomas (76), actor estadounidense, de la aclamada serie División Miami; Margaret Colin (67), actriz estadounidense; Lenny Kravitz (61, imagen adjunta), músico y cantante estadounidense; Helena Bonham Carter (59), actriz británica; Matt Stone (53), actor y comediante estadounidense, creador de South Park; Yōko Matsugane (43), modelo japonesa; Carlos Augusto "Chili" Fernández (41), cantante y compositor argentino; Àstrid Bergès-Frisbey (39), actriz francoespañola; Juan Guillermo Cuadrado (37), futbolista colombiano; Kerry Ingram (26), actriz británica; Naina Zaninetti (19), futbolista argentina, y Marc Bernal (18), futbolista español. 
Además, el 26 de mayo de 1897 se publicó la afamada novela “Drácula”, de Bram Stoker. En 1923 se celebraba, por primera vez, la carrera 24 Horas de Le Mans, en aquella ciudad del Reino Unido, la cual sigue realizándose en la actualidad. En 1998, en Australia, más de un millón de personas asisten a la primera celebración del Día Nacional del Perdón, en respuesta al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976. En 2002, la nave de la NASA Mars Odissey, que llevaba un año orbitando el planeta Marte, detectó indicios de agua helada en su superficie. En 2003, en Turquía, se estrellaba un avión Yakovlev Yak-42 pereciendo 62 militares españoles. Y en 2022, a los 60 años de edad, fallecía Andrew Fletcher, reconocido músico británico, miembro fundador de la mítica banda Depeche Mode.
Santoral Católico: san Eleuterio, san Felipe Neri, san José Chang Song-jib, san Pedro Sanz y Jordá. Restan 219 días para concluir el año.

RENUEVAN SUS EDADES HOY 
Este lunes 26 cumplen años los siguientes amigos, presentes en las redes sociales y en la vida cotidiana:
  • Alexis Baldassi 
  • Luisina Fauro (imagen adjunta)
  • Carolina “Caro” Becchio 
  • Betina Villagra
  • Vanesa Sbarbatti 
  • Vicky Piuma
  • Pri Zabala
  • Bianca Reinoso 
  • Elizabeth Piuma 
  • Celeste Francischelli 
  • Rosana Simonín
  • Luca Rossi
  • Victorio Tittarelli 
  • Sofía Giordano
¡Que lo disfruten en compañía de sus seres queridos!

VALORES PERDIDOS 
Cuando se pierde la noción de lo que significa ser honesto, los valores morales no desaparecen de golpe, pero sí se desgastan poco a poco, de forma inevitable. Lo más inquietante es que cada vez más, a nuestro alrededor, parecen haberse acostumbrado a convivir sin esos principios, como si no los necesitaran. Y lidiar con ellos se torna una tarea incómoda y desgastante. Muchos, incluso, se sienten más cómodos al lado de quienes gritan, insultan u ofenden sin pudor, buscando notoriedad a cualquier precio. Es como si el estruendo les diera una falsa sensación de fuerza, o de pertenencia. Y así, sin darse cuenta, acaban abrazando esa manera de ser ruidosa, agresiva y vacía, en la que el respeto es una molestia y la reflexión, una pérdida de tiempo. 
A veces pienso que lo que realmente desean es diluirse en ese barro impune que se arrastra con las corrientes, ideal para ser manejado desde las sombras por quienes dictan las reglas sin mostrar la cara. Después de todo, ¿no es más fácil gobernar en medio de la ignorancia, la mentira y la confusión? Quizá usted tenga una respuesta más feliz para esta pregunta tan triste. 

¡CHINCHÍN!
El brindis de hoy es por los errores que nos enseñaron más que los aciertos. ¡Chinchín y salud!...

POR LOS VISITADORES MÉDICOS
Cada 26 de mayo, desde 1947, se celebra en nuestro país el Día del Agente de Propaganda Médica, o visitador médico, profesional con conocimientos técnicos que brinda al médico información con respaldo científico y ético sobre un medicamento, para que lo incorpore a sus alternativas terapéuticas y de prescripción. Esta fecha surgió en 1947, cuando el doctor Ramón Carrillo, gran sanitarista argentino y primer Ministro de Salud Pública de la Nación, reconoció por decreto esta actividad laboral de manera profesional y la calificó como un bien para la comunidad.
El agente de propaganda médica es la única figura reconocida legalmente para brindar información y promoción acerca de los medicamentos a los facultativos. ¡Enhorabuenas a estos profesionales quienes –mientras aguardan ser atendidos, quizá– leen mis líneas! 

DEL CANTAR DE MI MADRE
“Tres cosas hay en la vida, / salud, dinero y amor; / el que tenga esas tres cosas / que le dé gracias a Dios”.

¡TERRORÍFICO!...
Uno de los personajes de terror más icónico de todos los tiempos es homenajeado cada 26 de mayo: se celebra el Día Mundial de Drácula. Este hombre inmortal, que se convierte en vampiro, ha inspirado innumerables películas y obras de literatura; es por ello que se le rinde un merecido homenaje, por muy sombrío y espeluznante que parezca.
El legendario personaje de Drácula fue creado por el escritor irlandés Bram Stoker en 1897, inspirado en una figura histórica real: Vlad III de Valaquia, conocido como Vlad el Empalador, un príncipe rumano famoso por su brutalidad con enemigos y traidores, a quienes empalaba de forma despiadada. Se estima que sus víctimas superaron las 100.000. Esta crueldad sirvió de base para dar vida al Conde Drácula, el vampiro inmortal que protagoniza la famosa novela gótica de Stoker, publicada el 26 de mayo de 1897 —fecha que hoy conmemora esta particular efeméride. La obra, ambientada en los montes Cárpatos de Transilvania, presenta una oscura lucha entre el bien y el mal, en la que el Conde, ser malvado y sediento de sangre, merodea las noches para alimentarse y prolongar su existencia. Así nació uno de los íconos más perdurables del terror literario.
¿Quién no se ha aterrorizado alguna vez por las noches pensando que vendrá un vampiro con sus afilados colmillos a succionar sangre de nuestro cuello, hasta quedarnos secos? ¡Tranquilos!, es solo un personaje ficticio ¡Qué alivio!... 

FANTASÍA VERSUS REALIDAD 
Aunque no todas las fantasías se convierten en futuras cristalizaciones, debemos admitir que muchas de las “grandes realidades” que presenciamos hoy en día tienen su origen en ideas que, en su momento, podrían haber sido consideradas increíbles fantasías. 
La imaginación y la creatividad juegan un papel crucial en el avance de la sociedad y en la transformación de los sueños en escenarios tangibles. Verbigracia, los vuelos aéreos eran considerados una fantasía antes de que los hermanos Wright lograran el primero controlado en avión. La idea de comunicarse instantáneamente a través de dispositivos móviles habría parecido una fantasía hace unas décadas, pero hoy por hoy es una realidad cotidiana gracias a los smartphones. 
Como es lógico suponer ¡reconozcamos que no todas las fantasías se convierten en realidades! Algunas ideas pueden permanecer como meros sueños o conceptos jamás ejecutados. El camino desde la fantasía hasta la realidad, a menudo, implica trabajo arduo, investigación, desarrollo tecnológico y superar numerosos desafíos… con éxito o fracaso: fue, es y será algo normal

SABIO CONSEJO 
No se olvide de vivir. El dinero se puede recuperar; ¿el minuto que ha pasado?, ya no.

¡MENOS CRÍTICAS, POR FAVOR!
Si hay algo que deberíamos aprender de una buena crítica, es que no necesita herir para ser útil. Todo juicio puede —y debe— expresarse con respeto, buscando aportar en lugar de destruir. En vez de apuntar contra la persona o desmerecer su obra, siempre es preferible ofrecer una mirada honesta, sí, pero cargada de intención positiva: con sugerencias concretas, con ánimo de ayudar, con la humildad de saber que todos estamos en proceso. Ese enfoque, lejos de sembrar enemistades, cultiva un ambiente donde aprender y crecer juntos no solo es posible, sino necesario. 
Al fin y al cabo, ¿de qué sirve gastar energía señalando errores ajenos con crueldad, si ese mismo esfuerzo puede volcarse en nuestro propio desarrollo? Cuando uno decide enfocarse en sus metas, en mejorar sus habilidades y avanzar paso a paso en lo que ama hacer, el resto —las críticas, los ruidos, los egos— se vuelve apenas un murmullo. Y en ese silencio fértil, la obra verdadera empieza a florecer.

NADA… O CASI NADA
“No somos nada”, sentenciaba mi padre mientras miraba la pantalla del televisor en blanco y negro en silencio, como si desde ese vidrio luminoso se le escapara el mundo entero. Y yo, desde la ingenuidad adolescente, dibujaba mapas de conquistas, futuros rutilantes, ideales inquebrantables. Creía que bastaba con soñar fuerte para que las cosas sucedieran. Hoy, con más canas que certezas, creo que él tenía razón. Mucha. 
Vivimos en un planeta que gira al compás de los que manejan los hilos invisibles del poder, tan elevados en sus torres que ni siquiera sospechan que existimos. Comparados con ellos —con sus banquetes sin tiempo, sus apellidos blindados, sus decisiones que quiebran destinos—, nosotros apenas somos números, piezas reemplazables, partículas efímeras. Y lo curioso, lo grotesco si se quiere, es que incluso dentro de nuestra pequeñez hay quienes creen haber llegado a la cima: el político de provincia que se endiosa en su escritorio, el empresario que se pasea entre aplausos comprados, el influencer de turno que confunde seguidores con verdad. Pobres ilusos… tampoco son nada. Apenas un peldaño más en una escalera que no lleva a ningún cielo. 
Quizá ese sea el mayor consuelo: que en la pequeñez compartida no estamos solos. Que hay una dignidad silenciosa en saber que lo que vale no es el ruido ni el brillo, sino el eco que dejamos en quienes nos cruzan sin debernos favores ni rendirnos culto. 
Mi padre no era filósofo, pero dejó una enseñanza brutal y certera: que la vida no se trata de creerse alguien frente al mundo, sí de ser alguien para unos pocos. Aunque el mundo ni lo note. Y eso, a veces, es más que suficiente. 

UNA GRAN FRASE 
“Antes de curar a alguien, pregúntale si está dispuesto a renunciar a las cosas que lo enfermaron”. De Hipócrates.

TENGÁMOSLO MUY EN CUENTA 
Pasar la bendita existencia llevando a cabo favores es un acto noble, de un altruismo increíble… mas es esencial equilibrarlo con el autocuidado y el establecimiento de límites claros. Las personas que realmente valoran su ayuda comprenderán y respetarán cuando necesite decir “no puedo”. Si así no lo hicieran… que Dios y la Patria os las demanden… 

HASTA PRONTO…

        Hoy dejo en pausa el vuelo, 
        no por ausencia, sino por semilla. 
        Muchas veces el alma se aquieta 
        para florecer más viva, más sencilla. 

        Me despido sin adiós profundo,
        tan sólo cierro suave la cortina, 
        sabiendo que del otro lado del mundo
        mi gente me guarda y me ilumina.

        Vendrán días de cielo más abierto,
        donde el reloj no apure mis pisadas,
        y entonces —con el corazón despierto—
        tendré más tiempo, más abrazos, más jornadas.

        ¡Los extraño antes de irme!, lo confieso, 
        parto al abismo con esta promesa:
        regresaré, cuando el nuevo año empiece
        a pintar, de color esperanza, mi tristeza...

        Si Dios quiere, en ese 2026 tan aguardado, 
        nos veremos aquí, en esta misma orilla.
        Con historias, con sueños, con este pasado
        y el presente latiendo en cada hebra sencilla.

        Gracias por ser, en mi camino, abrigo, 
        lectores, amigos, siempre aquí, conmigo. 
        Mi pausa no es desmemoria… ¡es testigo 
        de que el amor escrito nunca será vencido!

Al efecto: en este último lunes de mayo cierro —solo por un tiempo— esta querida ventana que me ha unido a ustedes en cada palabra, en cada imagen, en cada emoción compartida. Me despido con el corazón colmado de gratitud, sabiendo que en este espacio dejé y sigo dejando lo mejor de mí. En algún momento del año que viene, aún incierto, regresaré. Es mi promesa. El blog volverá a abrir sus puertas cuando el tiempo y la inspiración vuelvan a caminar de la mano.
Quizá, con mayor libertad horaria, retome este camino con renovadas fuerzas y, si Dios así lo desea y dispone, con una mirada aún más profunda y mejorada. 
Les agradezco infinitamente por acompañarme, por leerme, por alentar cada uno de mis proyectos, aun los que siguen latiendo fuera de este rincón. Y si la vida nos lo permite, nos reencontraremos aquí mismo en 2026, un calendario que ya siento especial, único, ¡trascendente!
¡Hasta entonces!... gracias por estar. ¡Gracias por ser!...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario