Aquí vengo a honrar al miércoles 23 de abril de 2025. Quiero obsequiarles una dichosa y muy emotiva instantánea que capté, con mi cámara, en las primeras horas de la noche del viernes 23 de septiembre de 2011. Al borde del escenario montado en la esquina de Rivadavia y General Paz, una sorprendente multitud se acercó para presenciar y gozar del maravilloso espectáculo musical brindado por Vicentico. Ahora que el tiempo fue ganando terreno, comprendo que ese fue “un momento único”. Rostros de nuestra gente, reconocida y querida.
Primorosa escena que quise compartir en este amanecer de una jornada de mitad de semana llamada “miércoles en flor”. Ha sido un momento que ha quedado grabado para la posteridad y he deseado compartirlo, como a diario acostumbro, sin fines de lucrar, con el deseo de ostentar “la fuerza de mi corazón”. ¡Cómo vuela el tiempo, por favor!...
¡Que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...
Es el Día Nacional del Agrimensor, el Día del Arma de Caballería del Ejército Argentino, el Día Nacional de la Responsabilidad Social, el Día Internacional del Libro, el Día de los Idiomas Español e Inglés en las Naciones Unidas y el Día del Derecho de Autor.
En una fecha como esta cumplen años Lee Majors (86), actor estadounidense; Michael Moore (71), cineasta estadounidense; Judy Davis (70), actriz australiana; George López (64), actor y comediante estadounidense; Miguel Rep (Miguel Repiso, 64), dibujante y humorista gráfico argentino; Estrella Acosta (61), cantante cubana; Patricia Manterola (53), cantante y actriz mexicana; Pasión Vega (49), cantante española; Saori Obata (47), extenista japonesa; Eduardo Schwank (39), extenista argentino; Dev Patel (35, imagen adjunta), actor británico de ascendencia india; Álex Márquez (29), piloto de motociclismo español; Luca Ranieri (26), futbolista italiano; Franco Agustín Romero (25), futbolista argentino, e Isidora Olave (23), futbolista chilena.
Además, el 23 de abril de 1936 nacía Roy Orbison, evocado cantante estadounidense, quien dejó de existir en 1988. En 1967 despegaba el Soyuz 1, primer vuelo tripulado de una nueva serie de naves espaciales de la Unión Soviética, con un único tripulante, el coronel Vladímir Mijáilovich Komarov, que murió cuando la nave se estrelló en su regreso a la Tierra. En 1999, la OTAN bombardeaba el edificio de la TV pública de Serbia, lo que constituía un crimen de guerra conforme a la Convención de Ginebra. En 2005, por primera vez se subió un video a YouTube titulado “Me at the zoo”; duraba 19 segundos; lo hizo Jawed Karim, uno de los fundadores de dicho sitio web. En 2019 un terremoto de 6,1 grados sacudía Filipinas, causando 18 muertos y 256 heridos. Y en ese mismo día, a los 73 años, fallecía Lorenzo Quinteros, famoso actor, docente y director teatral argentino; era oriundo de Monte Buey, muy cerca de aquí.
En el Santoral Católico es san Jorge, san Gerardo abad, santa Pusina y san Adalberto de Praga. Restan 252 días para concluir el año.
Este miércoles 23 cumplen años los siguientes amigos, presentes en las redes sociales y en la vida cotidiana:
- Griselda Cavallo
- Emanuel “Manu” Llabrés
- Alejandra “Ale” Aymar
- Lucas Daniel Deheza (imagen adjunta)
- Sandra Fabiana Bustamante
- Orfelia Araya de Garrone
- Fernando Gómez Ravasi
¡Que lo disfruten en compañía de sus seres queridos!
TELEVISIÓN A LA CARTA… Y CONCIENCIA EN LA ELECCIÓN
Corren tiempos de sobrecarga informativa y bombardeo de estímulos. Por lo pronto, el sencillo acto de elegir qué ver en la televisión se transforma en un gesto de autonomía y salud emocional. No es solo pasar de un canal a otro: es ejercer el derecho a decidir qué quiero permitir en mi mundo, qué dejo entrar a mi casa, a mi mente, a mi calma.
Hay quienes prenden la tele por rutina, otros por compañía. Yo lo hago con criterio, sabiendo que tengo el privilegio —porque no todos lo tienen— de optar. Y en esa elección cotidiana, igualmente se asoma mi forma de ver la vida: a veces buscando liviandad, otras, profundidad; a veces risas simples, otras, preguntas sin respuesta. Tristemente compruebo que televisión ya no es lo que era, de manera paralela ¡ni yo tampoco!, pienso. Por eso celebro poder alejarme de voces que no me representan, de relatos que contaminan más de lo que informan, de agendas disfrazadas de entretenimiento.
La libertad de cambiar de canal es, en el fondo, una forma de cuidarme.
Cuando cae la madrugada, más allá de lo que he visto, rescato lo valioso que ha sido poder elegir. Y saber que en ese acto he sido –y seré– el verdadero dueño de mi tiempo, de mis silencios… y de mi paz.
CHINCHÍN!
El brindis de hoy es por las sanas costumbres, esas que lidian a diario con otras tantas enfermizas y que, lamentablemente, ganan más y más terreno en esta sociedad moderna y, por ahí, incomprensible para quien escribe estas líneas. ¡Chinchín y salud!...
LOS AGRIMENSORES CELEBRAN
Desde 1963 se celebra en nuestro país, cada 23 de abril, el Día Nacional del Agrimensor. En esa fecha el Gobierno de la provincia de La Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 estableciendo, por primera vez en el país como oficial público la figura de este profesional.
La función del agrimensor es medir y delimitar las propiedades y terrenos para establecer sus límites y características geográficas, topográficas y geodésicas. Utilizan instrumentos y técnicas especializadas para realizar mediciones precisas del terreno, incluyendo la elevación, la ubicación de características físicas y la creación de mapas y planos. Del mismo modo se abocan en la construcción y mantenimiento de infraestructuras como carreteras, puentes y edificios, y asesoran técnicamente en proyectos de construcción y desarrollo.
Un “preciso saludo” a mis amigos agrimensores que siguen a diario mis columnas, muy en especial a los ingenieros y docentes Javier Aimetta, Lucas Porporato y Alejandro Rosso.
Tal como expresé líneas arriba, hoy es el Día Internacional del Libro, como así del riquísimo –y precioso– Idioma Español. La fecha se debe al coincidente fallecimiento, pero de 1616, de tres representativos creadores y propagadores del mismo: Miguel de Cervantes Saavedra (aclaro que pereció el 22, pero fue enterrado el 23), William Shakespeare (según el calendario juliano) y el Inca Garcilaso De La Vega.
Esta conmemoración fue propuesta a la UNESCO por la Unión Internacional de Editores y guarda como objetivo fomentar la cultura, la lectura y la protección de la propiedad intelectual.
Aunque los libros impresos siguen siendo muy populares, especialmente en algunos géneros como la literatura, los avances de Internet han abierto flamantes oportunidades para autores, editores y lectores. Las plataformas digitales permiten la auto-publicación de libros, lo que ha democratizado el mundo de la publicación y ha permitido que autores independientes puedan llegar a un público más amplio sin tener que pasar por el proceso de publicación tradicional.
Además, las redes sociales y las comunidades en línea han permitido la creación de grupos de lectura y discusión en línea, lo que ha llevado a un mayor intercambio de ideas y opiniones sobre distintos volúmenes.
LOS DERECHOS DE AUTOR Y SU TRASCENDENCIA
En el universo laboral, los derechos de autor son primordiales pues protegen y promueven la creatividad, el reconocimiento, la cultura, la economía y las inversiones de los autores y creadores. Además, permiten que los mismos reciban el reconocimiento y la remuneración adecuada por su trabajo, y estimulan la economía al fomentar la innovación y la creatividad, lo que puede conducir a la creación de nuevos productos y servicios.
En el Día de los Derechos de Autor, este miércoles 22, vaya un reconocimiento a aquellos que crean y defienden lo propio porque es su legítima razón. Y así debe serlo, sin dudas.
Lamento profundamente el deceso físico de Elsa Margarita Negro viuda de Vázquez, muy estimada vecina que se afincaba en su hogar de la calle San Luis, entre Rivadavia y Belgrano de nuestro medio. Tenía 89 años de edad y la apodaba “Kyli” en el cariño popular. La muy triste noticia se generó en las últimas horas del lunes 21 de abril. Sus restos fueron inhumados en el cementerio local en horas de la tarde de ayer, martes 22, luego de recibir cristiano responso en la Parroquia "Nuestra Señora del Rosario". Exequias y cesión de infografía: Empresa Rescaldani, Leones.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de hondo pesar. Hasta siempre, “Kyli”; se te extrañará en estos exiguos periplos terrenales…
Otra triste noticia que llega "al cierre de estos escritos"... El martes 22 del corriente, a la edad de 74 años, ha dejado de existir Héctor Hugo "Talca" Rescaldani, popular vecino de la Avenida del Libertador de nuestro medio, jubilado de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC). Sus restos son velados en Sala Nº 1 de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada y será cremados hoy, miércoles 23, a las 16:00 horas.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos de sumo dolor. Hasta siempre, “Talca”; sin dudas, se te extrañará en estos espacios terrenales…
EL LOCRO DE "LAS AMIGAS"...
¡Su atención, por favor!... Puede usted reservar su porción de locro patrio elaborado, con todo el amor y profesionalidad de Camila Cerrutti y Sofía Urrutia. jóvenes amigas ellas... Para tal fin llame a cualquiera de estos dos teléfonos: 3472 544121 ó 3472 587744. ¡No se quede afuera pues apenas falta una semana!...
LOS CABALLOS, PRESENTES EN LAS HAZAÑAS ARGENTINAS
El Día del Arma de Caballería del Ejército Argentino se celebra en concordancia a la figura de su santo patrono, San Jorge, cuya celebración coincide con este 23 de abril en gran parte del planeta. La Caballería encuentra su espíritu en aquellos nobles gauchos y criollos que pelearon montados en la búsqueda de la libertad nacional y en esos ancestros que, desconociendo aún la cultura del viejo continente, galopaban nuestros suelos en plena armonía natural. Esa energía de lucha, sacrificio, lealtad y coraje fue mutando para volverse parte del brazo armado constituido que nos abraza en la actualidad.
Los Granaderos son íconos de nuestra historia sobre monturas y estribos, tanto así como los Coraceros, Lanceros, Infernales, Dragones, Cazadores, Húsares y Blandengues, que se distinguieron en incalculables blandeos de espadas, sables y lanzas en –por ejemplo– cada una de las batallas por la independencia, dando cabal muestra de la vocación de arrojo para cumplir los anhelos que el conjunto social de cada época afrontó.
Hablar de Caballería es rememorar hazañas y entregas de hombres como Lavalle, Necochea, Olavarría, Güemes, Paz, Cabral, San Martín y las tropas de estos. Es rememorar el Cruce de los Andes que marcó un punto de inflexión en la historia de América; es la nobleza en el binomio del jinete y su caballo; pero aun es la potencia de fuego, la velocidad táctica, la posibilidad de infiltrarse hasta la profundidad del dispositivo enemigo, la protección blindada de los tanquistas y exploradores que actualmente están apostados en todo el territorio nacional dispuestos a dar sus vidas en defensa de nuestra soberanía nacional.
¡Honra a ella!
DE MIS ABUELOS
Al desagradecido que olvida quien lo ayudó, la miseria le refrescará la memoria.
AL MENOS, ¡ESO CREO!…
He arribado a una cierta edad en la que ya no necesito que ningún periodista, a través de Internet, la televisión o la radio, me cuente lo que sucede en la cruda realidad que nos envuelve, muy en especial en el orden económicos: por mis propios medios intelectuales me doy cuenta perfectamente qué ocurre y cómo me afecta en mi desenvolvimiento cotidiano. Y le digo más: no se requiere ser muy inteligente para darse cuenta…
QUE SEA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL…
El Día Nacional de la Responsabilidad Social se conmemora cada 23 de abril en la Argentina, buscando promover un compromiso activo y ético por parte de las empresas, organizaciones e individuos con el desarrollo sostenible, el respeto por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
La responsabilidad social no es solo un concepto empresarial; es una actitud que todos podemos asumir en nuestro día a día: cuando cuidamos nuestros recursos, cuando tratamos con respeto al otro, cuando participamos en causas solidarias o simplemente cuando tomamos decisiones pensando no solo en nuestro beneficio, sino también en el impacto que generamos en el entorno.
Mueve a la reflexión sobre cómo cada pequeño acto, con conciencia, es capaz de generar grandes transformaciones en la sociedad…
Publicidad gráfica del ayer, del año 1974. Loción marcadora Finalísima. Estaba muy de moda y había afiches en las peluquerías de damas barriales de esos entonces. Casi todos los sábados mi madre iba y, como no tenía con quién dejarme, la acompañaba. Dos peluqueras que, como ella, ya residen en un misterioso espacio sideral… Inolvidables momentos en el hogar de su sobrina, mi prima, Mercedes Chiappero de Passarelli, y en el de “Chiti” Borgognone de Gaitán. Las reminiscencias a las estilistas de aquellos bellos tiempos, en los que “la toca” estaba de moda…
PROVERBIO ORIENTAL
Es mejor encender una vela que maldecir a la oscuridad.
EL ESPEJO DE LAS PROPIAS PALABRAS
Hay momentos en que el tiempo no solo pasa: ¡pone a prueba nuestras convicciones! ¡Qué fácil es opinar cuando el viento sopla a favor, cuando la realidad ajena parece un terreno lejano y cuando el compromiso queda en la vereda de enfrente! Qué cómodo es señalar, juzgar o pontificar desde el palco de la inercia, creyendo que nunca nos tocará transitar el mismo camino que hoy criticamos.
Sin embargo, la vida tiene esa mágica ironía de devolvernos, tarde o temprano, al punto exacto desde donde alguna vez fuimos injustos con nuestra mirada. Y entonces, las palabras que arrojamos al viento se nos presentan como un espejo implacable. Ahí están, resonando con la fuerza de lo que alguna vez dijimos... y que ahora contradice lo que hacemos.
¿Cuántas personas hoy deberían tragarse sus propias palabras? ¿Cuántos, que ayer despotricaban con soberbia, hoy obran con la tibieza de lo que alguna vez despreciaron? No se trata de condenar el cambio —porque cambiar es crecer—, sino de asumir con humildad el peso de nuestras afirmaciones pasadas, y entender que hablar sin empatía, sin apertura ni conciencia, nos puede volver esclavos de nuestras propias sentencias.
Ojalá, antes de hablar, sepamos ponernos en los zapatos del otro, prever que la vida da vueltas, y que lo que hoy nos parece ajeno, mañana puede golpearnos la puerta. Y algo que, cada dos por tres, estampo por aquí: Quien no mide sus palabras, termina siendo prisionero de ellas.
TENGÁMOSLO MUY EN CUENTA
Aprenda a delegar responsabilidades cuando sea necesario, algo que le permitirá concentrarse en actividades que requieran su atención personal, mientras que otras menos significativas podrán ser manejadas por alguien más. Optimizará tiempo y recursos, permitiéndote ser más productivo en líneas generales.
PARA CONCLUIR, UNA FRASE CÉLEBRE…
“La belleza también habita en lo que no supimos salvar”. De Simone Weil. ¿Les gustó? ¡Hermosa jornada! Nos reencontraremos muy pronto, si Dios ha de querer…






No hay comentarios.:
Publicar un comentario