Aquí vengo a honrar al miércoles 2 de abril de 2025. Quiero obsequiarles una muy sentimental foto que capté, con mi cámara, durante la mañana de un mismo día como hoy, pero de 2008. Fue durante el acto oficial en conmemoración a los Héroes de Malvinas, en la plaza que lleva el nombre de nuestro archipiélago austral. En primer plano, algunos de los Veteranos nativos de Leones: César Fiorito, José Bracamonte, Sergio Baudracco, Fabián López y Rubén Cantelle (amigo personal). Junto a ellos, la evocación sobrentendida y permanente para con José Luis Allende, quien entregó su vida en nombre de la Patria. Añado a Eduardo “Lali” Lombardi y Daniel Chiarla, quienes ya no nos acompañan en este periplo terrenal. En sus nombres, la honra eterna a cada uno de los muchachos que marcharon a las heladas tierras del sur y, sin siquiera saber nada de lo que vendría, inscribieron una lóbrega página en sus vidas, plena de valentía, muchas veces no reconocida, muchísimas veces relegada en la sociedad... ¡Héroes!, así, entre signos de admiración y con todas las letras: no me cansaré de escribirlo ni replicarlo…
¡Que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...
Es el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, el Día Internacional del Libro Infantil y el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
En una fecha como esta cumplen años Linda Hunt (80), actriz estadounidense; Alberto Fernández (66), ex Presidente de la Nación de 2019 a 2023; Christopher Meloni (64), actor estadounidense; Clark Gregg (63), actor, guionista y director estadounidense; Marcela Tauro (60), periodista argentina; Antonio Mohamed (55), exfutbolista y entrenador argentino; Eleonora Wexler (51), actriz argentina; Pedro Pascal (50, imagen adjunta), actor chileno-estadounidense; Griselda Siciliani (47), actriz argentina; David Ferrer (43), extenista español; Dalma Maradona (38), actriz, conductora y cantante argentina; Jesse Plemons (37), actor estadounidense; Bruno Zuculini (32), futbolista argentino; Rodrigo Riquelme Reche (25), futbolista español, y Josip Stanišić (25), futbolista croata.
Además, el 2 de abril de 1925 en La Plata, Argentina, el científico Albert Einstein inauguraba el ciclo lectivo del Colegio Nacional Rafael Hernández, tras una breve recorrida por la ciudad. En 1935, en Inglaterra, el físico británico sir Robert Watson-Watt patentaba el radar. En 1997 fallecía José de Zer, popular periodista argentino nacido en 1941. En 2005, en Ciudad del Vaticano, fallecía el papa Juan Pablo II. En 2013, en Buenos Aires y La Plata, comenzaban las inundaciones por las intensas precipitaciones, dejando como consecuencias 91 víctimas fatales en La Plata, y cuantiosos daños materiales. Y en 2016 fallecía Leandro “Gato” Barbieri, saxofonista de jazz argentino nacido en 1932.
En el Santoral Católico es san Francisco de Paula, san Urbano, san Víctor de Capua y santa Teodora de Tiro. Restan 273 días para concluir el año.
Este miércoles 2 cumplen años los siguientes amigos, presentes en las redes sociales y en la vida cotidiana:
- Graciela Montenegro
- Eduardo Antonio Martina
- Victoria Martín
- Anabella Cabrera
- Mercedes Fernández (imagen adjunta)
- Camila Cattana
- Claudio Molinengo
¡Que lo disfruten en compañía de sus seres queridos!
¡MALDITO BULLYING!...
El eco de una vida apagada resuena en el alma de una sociedad que, una vez más, ha llegado tarde. Una joven de apenas 17 años, en la vecina ciudad de Marcos Juárez, ha decidido marcharse, silenciada por el peso del desprecio, del hostigamiento cruel de quienes, con palabras y acciones, transformaron su mundo en un laberinto sin salida. El bullying no es un juego, ni un simple malentendido adolescente. Es una herida que no cicatriza, una sombra que persigue a sus víctimas día y noche, hasta doblegarles el espíritu. Y lo más triste es que no se gesta en soledad: se alimenta de miradas cómplices, de silencios indiferentes, de una sociedad que muchas veces elige ignorar lo que ocurre ante sus propios ojos.
¿Cuántas vidas más deben extinguirse para que comprendamos la magnitud del daño? ¿Cuánto dolor más debemos tolerar antes de asumir nuestra responsabilidad como individuos y como comunidad? No es solo responsabilidad de las escuelas, ni de las familias; es de todos. De quienes observan y callan, de quienes restan importancia a las señales, de quienes justifican la crueldad como parte del crecimiento.
Basta de minimizar el sufrimiento ajeno. Basta de permitir que la humillación se convierta en un espectáculo cotidiano. Basta de alimentar la indiferencia con la excusa de que “siempre ha sido así”. ¡No!, no siempre ha sido así. Y aunque lo hubiera sido, no significa que deba seguir siéndolo. Transformémonos en la voz de quienes ya no pueden hablar. Abramos los ojos, abramos el corazón. ¡Escuchemos! Acompañemos. Protejamos... Considero que la grandeza de una sociedad no se mide por su progreso material, sino por la capacidad de cuidar y respetar a cada uno de sus miembros, especialmente a los más vulnerables.
Insisto en un punto clave: que esta tragedia no sea en vano. Que el nombre de esta joven, cuyo brillo se apagó demasiado pronto, nos recuerde que aún estamos a tiempo de cambiar la historia. Pero sólo si decidimos, de una vez por todas, que ni una vida más se pierda en el silencio del dolor y la indiferencia...
POR NUESTROS HÉROES…
Cada 2 de abril se evoca, con orgullo, a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982. En cada pueblo y ciudad de nuestro país, se recuerda a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país. Repasando la historia, el conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo.
Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por Francia, España e Inglaterra. En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. Finalmente, en 1833, un contingente de barcos ingleses arribó a las islas, tomando posesión de estás en nombre del Rey de Inglaterra.
El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra alejado al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército argentino, como muestra de soberanía.
Han pasado 41 años y cada 2 de abril se realizan actos en todo el país para homenajear y mantener vivos en la memoria, a aquellos que participaron de la gesta de Malvinas, a quienes volvieron y a quienes allí, tan injustamente, quedaron sumidos en la eternidad…
EL ACTO DEL 2 DE ABRIL
En nuestra ciudad, el acto conmemorativo por el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas se llevará a cabo hoy, miércoles 2, a partir de las 10:30 horas, en la intersección del bulevar Mitre y la calle Daniel Chiarla (ex Patagonia), en el Barrio Sur: la arteria que lo vio nacer y crecer... Organiza la Municipalidad de Leones.
Toda la población está invitada a asistir al mismo.
En las sombras heladas del viento austral,
donde el horizonte es un grito callado,
fuiste muchacho y te hicieron soldado,
con un fusil y un miedo abismal.
Tu piel de apenas veinte abriles
temblaba al roce de la garúa,
mas en tus ojos ardía la bruma
del que se enfrenta sin dar un paso atrás.
No hubo reloj que marcara el coraje,
ni preparación para tanta batalla;
mas fuiste centinela en la playa,
soñando el alba de un día en paz.
Las balas llovieron como presagios,
y en cada trinchera de barro y dolor
se alzó tu nombre, José Luis, Daniel,
como un eco eterno de nuestro valor.
Leones vio partir a sus hijos de fuego,
y aunque en el fragor se perdió su rastro,
en cada bandera que ondea en lo alto,
late su esencia, pervive su ruego.
Muchacho en armas, héroe callado,
hoy vuelve tu sombra sobre la estepa,
Malvinas te nombra, la patria te besa,
y en nuestras memorias ¡jamás morirás!…
Dedico este humilde pero sentido poema y cada escrito que sus ojos encuentre aquí, a cada Veterano de Guerra de Malvinas, muy en especial a mi cuñado Ariel David Chiacchiera y a mi amigo personal Rubén Darío Cantelle.
EL AUTISMO ¡HOY ES OTRO DE LOS TEMAS!
El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que sufre esta condición. Además, se desea promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad.
El Autismo o Trastorno del Espectro Autista es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia. Esta condición se caracteriza por perturbar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal.
En los últimos años, ha habido un gran avance en la concienciación y aceptación del autismo gracias a la labor de defensores y profesionales que han adoptado el paradigma de la neurodiversidad. Se ha pasado de buscar la cura o conversión del autismo a la aceptación, apoyo e inclusión de las personas con autismo.
Aunque aún enfrentan discriminación y retos, siempre se resaltan las contribuciones que hacen las personas con autismo en el hogar, en el trabajo, en las artes y en la elaboración de políticas al respecto.
LIBROS INFANTILES: TESOROS INQUEBRANTABLES
El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra el 2 de abril, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen. El objetivo, es despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños y jóvenes y hacer de ello, un hábito de vida. ¿Y quién fue “este Andersen”?: nada menos que el creador de algunos de los cuentos clásicos infantiles más leídos en todo el mundo como el Patito Feo, Pulgarcito, el Soldado de Plomo o la Sirenita, más de uno llevado al teatro y a la gran pantalla.
Escritor innato abocado a la literatura infantil, la cual se conoce en los cinco los continentes. Sus libros han sido traducidos a más de ochenta idiomas.
De pequeño tuve uno, muy colorido y al que aún atesoro, en el que, junto a otros, venían incluidos los dos primeros cuentos citados: ¡inolvidables!…
Lamento el deceso físico de Norma Lancellotti de Duré, muy estimada vecina de la zona donde se entrecruzan la avenida Rivadavia y la calle Corrientes de nuestro medio. Tenía 81 años de edad. La muy triste noticia se generó en la jornada de ayer, martes 1. Sus restos serán inhumados en el cementerio local hoy miércoles 2, a las 9:30 horas, previo responso en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”. Exequias y cesión de infografía: Empresa Rescaldani, Leones.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Hasta siempre, Norma; se te extrañará en estas superficies terrenales…
PAZ Y VIDA
Elijo –a estas alturas– el sendero donde la palabra pesa más que un disparo, donde los silencios sanan y las voces construyen. No quiero que mis días sean cómplices de la pólvora, ni que mis noches se tiñan de luto ajeno. Prefiero caminar junto a aquellos que siembran, que edifican, que ven en cada vida un tesoro y no un blanco.
Rechazo el eco de la guerra, el negocio del miedo, la frialdad de quienes creen que la muerte puede comprarse y venderse como un producto más.
Ya no deseo sentarme a la mesa de los que lucran con la desgracia, ni estrechar manos que sostienen armas en vez de abrazos.
Mi tiempo es sagrado y lo comparto solo con quienes entienden que la paz no es cobardía, sino valentía; que el amor no es debilidad, sino la más férrea de las fortalezas. Porque hay quienes confunden fuerza con violencia y poder con opresión.
Elijo estar del lado de los que resisten sin balas, de los que combaten la injusticia sin recurrir al odio, de los que entienden que la única batalla que vale la pena es la de la humanidad contra la barbarie.
Así vivo hoy; así elijo en estos momentos. En la trinchera de la paz, con la única arma que conozco: la dignidad de un corazón que no quiere matar a nadie… tan sólo abrazar.
Antigua publicidad gráfica argentina. Año 1973. Aquel frasquito blanco, con su tapita roja y su olor inconfundible, era casi un símbolo de nuestras infancias. Stiko Cola, el pegamento vinílico multiuso que nos acompañó en la escuela primaria, no solo unía papeles y cartulinas, sino que parecía sellar momentos, atrapar recuerdos, ser testigo de incontables horas de manualidades, mapas y figuras recortadas con manos pequeñas y entusiastas.
¿Cómo olvidar la sensación de aplicar con el dedo aquella pasta espesa, formando delgadas películas que, al secarse, despegábamos como un juego secreto y casi ritual? O aquella torpeza inicial con el pincel, cuando terminábamos con más pegamento en las manos que en el trabajo escolar. Stiko Cola no solo era una herramienta, era parte de la magia de aprender, de crear, de ser niños.
En esas aulas de los ‘70, en la Escuela “Domingo F. Sarmiento”, entre cuadernos de tapas duras y estuches metálicos, entre la prolijidad del papel glacé y el desafío de los moldes en cartulina, ese frasquito siempre estaba presente.
Con su aroma mezclado al del polvo de tiza, al de las gomas de borrar gastadas, al del lápiz recién afilado, supo exhalar la fragancia inconfundible de la niñez.
Al evocarlo, pareciera que el tiempo se disuelve como aquella capa seca sobre nuestros dedos. Y aunque la escuela quedó atrás, en algún rincón de mi memoria permanece ileso aquel pequeño frasco de Stiko Cola, uniendo con invisible pegamento los fragmentos de nuestra infancia.
¡MAESTROS!...
Los mejores maestros de la vida son un corazón roto, los bolsillos vacíos, el fracaso, la soledad y el tiempo.
LA FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA
Bajo el sol del verano, una cigarra cantaba alegremente, disfrutando de la brisa y el dulce aroma de las flores. Mientras tanto, una hormiga incansable trabajaba sin descanso, almacenando provisiones para el invierno.
—¿Por qué te esfuerzas tanto? —preguntó la cigarra—. El clima es hermoso, la vida es corta, ¡disfruta el momento!
Pero la hormiga, sin detenerse, respondió:
—El invierno llegará, y entonces no habrá comida ni calor.
La cigarra rió y siguió cantando. Pero cuando el frío cubrió la tierra y la nieve lo ocultó todo, la cigarra, hambrienta y temblorosa, golpeó la puerta de la hormiga en busca de ayuda.
—¿Dónde están tus provisiones? —preguntó la hormiga.
—No guardé nada… solo canté y bailé —admitió la cigarra.
—Pues ahora… ¡baila para calentarte! —respondió la hormiga, cerrando la puerta.
Moraleja: Quien no prevé el futuro y solo vive el presente, puede encontrarse en dificultades cuando llegue la adversidad.
PARA CONCLUIR, UNA FRASE CÉLEBRE…
“La paz no es algo que deseas; es algo que creas, algo que haces, algo que eres y algo que regalas”. De John Lennon. ¿Les gustó? ¡Hermosa jornada! Nos reencontraremos muy pronto, si Dios ha de querer…





No hay comentarios.:
Publicar un comentario