Aquí vengo a honrar al lunes 31 de marzo de 2025. Esta noche quiero compartir con ustedes una imagen cargada de emoción y nostalgia. Se trata de una fotografía que capturé con mi cámara en la ya lejana noche del sábado 20 de septiembre de 2008, en el salón mayor del Círculo Católico de Obreros. Aquella velada fue escenario de un entrañable reencuentro de la prolífica familia Ravasi, oriunda de Leones y esparcida por distintos rincones del país. Sin dudas esta es una postal irrepetible, un fragmento del ayer que merece ser revivido en esta medianoche de inicio de semana, cuando el mes se encamina hacia su despedida y la agenda se aligera con el feriado del miércoles. Ha sido un verdadero placer rescatar este instante, impregnado de magia y belleza. ¡Y sepan que hay más remembranzas de aquella mágica noche!… Con el tiempo, trataré de compartirlas aquí, en este espacio que no persigue más fin que el de mantener viva la memoria social.
¡Que cada uno de ustedes disfrute de una jornada maravillosa!...
NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Nacional del Agua, el Día del Comportamiento Humano, el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el Día Mundial de las Lipodistrofias y el Día de la Torre Eiffel.
En una fecha como esta cumplen años Shirley Jones (91), actriz estadounidense; Mirla Castellanos (84), cantante venezolana; Christopher Walken (82, imagen adjunta), actor estadounidense; Rhea Perlman (77), actriz estadounidense; Fabián Arenillas (62), actor argentino; José Luis Di Palma (59), piloto de automovilismo argentino; Diego Korol (56), comediante argentino; Gabriel Markus (55), extenista argentino; Alejandro Amenábar (53), cineasta chileno-español; Facundo Arana (53), actor argentino; Pedro López Figueroa (48), guitarrista chileno, de la banda Sinergia; Dafne Fernández (40), actriz y bailarina española; Pablo Piatti (36), exfutbolista argentino; Japhet Tanganga (26), futbolista británico; Santiago Chocobares (26), rugbista argentino, y Priscilla Delgado (23), actriz española.
Además, el 31 de marzo de 1650 un terremoto destruía la ciudad de Cuzco (Perú), causando más de 5.000 muertos. En 1889 se inauguraba la torre Eiffel en París (Francia), un símbolo emblemático de la misma a nivel mundial. En 1909 se inicia la construcción del RMS Titanic en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast (Reino Unido), quien sería botado tres años después. En 1931 un terremoto de magnitud 6,0 en la escala sismológica de Richter destruía la ciudad de Managua (capital de Nicaragua), causando más de 2.000 víctimas fatales. En 1992 fenecía Alfredo De Angelis, director de orquesta y pianista argentino nacido en 1912. En 2009 dejó de existir Raúl Ricardo Alfonsín, abogado y político argentino, Presidente constitucional entre 1983 y 1989. Y en 2017, en Colombia, una trágica avalancha por el desbordamiento de tres ríos arrasaba 17 barrios de la ciudad de Mocoa, departamento de Putumayo, dejando más de 200 muertos.
En el Santoral Católico es san Benjamín, san Guido y santa Balbina. Restan 275 días para concluir el año.
Este lunes 31 cumplen años los siguientes amigos, presentes en las redes sociales y en la vida cotidiana:
- Guillermo “Lupín” Díaz (imagen adjunta)
- Pablo Caferata
- Gabriel Urcia
- Cintia Valinotti
- Edda Bonasoni
- Cristian Rossini
- Maricel Fobbio
- Alejandra Fochini
- Carolina Zabala
- Graciela Abelli
- Cintia Valeiras
- Katy Romero
- Andrea Serassio
- Maximiliano Lardone
¡Que lo disfruten en compañía de sus seres queridos!
“AVES DE PASO”
Marzo se desploma sobre el calendario, exhalando su último aliento. Para algunos, su despedida es un susurro de alivio, la certeza de haber navegado con destreza las aguas agitadas de los días, ahorrando aquí, cumpliendo allá. Para otros, en cambio, su adiós pesa como una sombra inquietante, el recordatorio de cuentas desajustadas y metas que se escurrieron entre los dedos.
Pero más allá del vaivén de números y balances, el fin de este mes extendido juega a ser un umbral de introspección.
Es momento de mirar atrás y preguntarse: ¿fui productivo?, ¿hice algo que me llenara de alegría?, ¿cuidé mi cuerpo, mi espíritu? No hay respuestas incorrectas, solo oportunidades de mejorar, de ajustar el rumbo antes de que abril irrumpa con su brisa renovadora.
Le deseo lo mejor en este nuevo capítulo que asoma. Su inminencia emociona, aunque su llegada me asusta: ¡parece que fue ayer cuando brindamos por el Año Nuevo! Como solía decir mi madre con su sabia resignación: "Somos aves de paso…".
EL AGUA Y NUESTRO COMPORTAMIENTO
Es hoy el Día Nacional del Agua. Fue instaurado en 1963, oportunidad en que la ciudad de Córdoba celebraba el 25º Aniversario de la creación de la entonces Dirección General de Hidráulica.
El objetivo primario fue acentuar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, para promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro. Dicho objetivo cobra –en estos tiempos– mayor relevancia y está plenamente vigente. Se expresaba en esa época la necesidad de “estimular en todos los habitantes, la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos”. Así debería ser siempre: ¡preservémosla, por favor!...
Asimismo, este lunes es el Día del Comportamiento Humano, el cual se empezó a llevar adelante en 1992, cuando el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación lo estableció mediante la resolución 1729. ¿Su objeto? Tratar de difundir la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano, fomentando la armonía en la convivencia social. Es una jornada especial para repensar sobre el comportamiento de la sociedad y tratar de fomentar la buena convivencia dentro de la mima, buscando siempre empatizar con el otro, ser más tolerantes y compasivos a la hora de juzgar y tratar a la gente. ¡Me sumo, jubiloso, a esta noble causal!...
VUELOS IMAGINARIOS
En los sueños, volamos sin alas, abrazamos lo perdido, hablamos con el ayer y jugamos con el mañana. Somos la tinta y el lienzo, el poeta y el verso. No hay cadenas, no hay relojes, no hay muros que nos contengan. Solo el pulso de nuestra imaginación dibujando lo eterno.
A continuación les brindaré una serie de datos acerca de la legendaria Torre Eiffel. Se encuentra en París, Francia, y es uno de los monumentos más famosos del mundo. Fue diseñada por Gustave Eiffel y construida entre 1887 y 1889 para la Exposición Universal de París, en este último año.
Es una estructura de hierro de 324 metros de altura (incluyendo su antena) y pesa aproximadamente 10.100 toneladas. Es uno de los lugares más visitados del mundo, con más de 7 millones de visitantes cada año.
Ha sido utilizada para numerosas actividades y eventos a lo largo de su historia, desde experimentos científicos hasta conciertos de música.
Cuenta con tres niveles de observación para los visitantes, a 57, 115 y 276 metros de altura, respectivamente.
Se estima que ha sido fotografiada millones de veces y apareció en numerosas películas y obras de artes.
Fue objeto de varias renovaciones y mejoras a lo largo de su historia, incluyendo la adición de un ascensor de cristal en 2018.
Aunque originalmente fue criticada por algunos, en la actualidad es uno de los símbolos más queridos y reconocidos de Francia y del mundo entero.
Está iluminada cada noche con luces doradas y parpadeantes, lo que la convierte en una vista impresionante durante la noche.
Fue inaugurada el 31 de marzo de 1889; así que ¡muy feliz aniversario desde este humilde lugar enclavado en la llanura pampeana argentina!...
Lamento el deceso físico de Elena Emelina Bartels viuda de Irribarren, estimada vecina de nuestro medio. Tenía 85 años de edad. La muy triste noticia se generó en la jornada de ayer, domingo 30. Sus restos serán cremados. Exequias y cesión de infografía: Empresa Rescaldani, Leones.
Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Hasta siempre, Elena; se te extrañará en estos espacios terrenales…
CONCIENCIA Y PREVENCIÓN
Cada 31 de marzo, el Día Mundial contra el Cáncer de Colon habla sobre que la prevención y la detección temprana pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Es una fecha que invita a la reflexión, a tomar conciencia sobre la trascendencia crucial de los chequeos médicos y comprender que muchas veces la salud depende de pequeñas decisiones cotidianas: una alimentación equilibrada, la actividad física, el control del estrés y, sobre todo, la consulta a tiempo.
Esta patología no siempre “avisa” con síntomas evidentes, pero cuando se detecta a tiempo, las posibilidades de tratamiento y curación aumentan significativamente. Por eso, más allá de la efeméride, este día debemos servirnos para reforzar el compromiso con nuestra salud y con la de quienes nos rodean. Porque prevenir es, en esencia, defender la vida.
La lipodistrofia es una enfermedad rara o poco frecuente, caracterizada por los cambios anormales en la distribución de la grasa corporal. Ello es debido a la mutación del gen codificante para la enzima acil-glicerol-3-fosfato-acil-transferasa, isoforma 2 (agpat2), responsable de la biosíntesis de los triglicéridos.
La pérdida focal o general de tejido adiposo o grasa en diversas zonas del cuerpo, como los brazos, las piernas y la cara, se denomina lipoatrofia. En cambio, la acumulación patológica de tejido adiposo es conocida como lipohipertrofia.
Las lipodistrofias pueden generar complicaciones estéticas y metabólicas, tales como resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia, diabetes mellitus e hígado graso.
El 31 de marzo se celebra el Día Mundial de las Lipodistrofias, con el fin de sensibilizar a la población acerca de esta patología poco frecuente que incide en la calidad de vida de los pacientes. Presenta una incidencia de 4,7 casos por cada millón de habitantes. Hoy, en distintos puntos del planeta se iluminan edificaciones de color turquesa, en homenaje a la gente que padecen este raro padecimiento.
Antigua publicidad gráfica argentina. Año 1968. El Peugeot 404 es “pura nostalgia sobre ruedas”. Su silueta inconfundible, con líneas sobrias y equilibradas, parecía diseñada para desafiar los años. Su andar sereno, la suspensión amable con los caminos irregulares y su confiabilidad lo convirtió en un compañero campo de historias incontables. Fue testigo de carreteras polvorientas, de estaciones de servicio a la vera del camino y de amores que nacieron en su asiento trasero. Es la viva postal de un tiempo en el que los autos “tenían alma”, en el que la mecánica se comprendía con las manos y en el que la velocidad no era solo un número, sino una sensación.
Un ícono que sigue latente en la memoria de quienes lo vieron cruzar la vida con la dignidad de lo eterno…
Entre tantos “404” que atravesaron mis miradas en la infancia, rescato al de mi tía Francisca, tan blanco como la nieve, quien venía a visitarnos y yo lo contemplaba estacionado, ¡tan inaccesible en todo sentido!, desde la vereda de piedras lajas de mi hogar, en “la Almirante Brown y Atilio”.
¡CHINCHÍN!...
Brindo, este lunes “en flor”, por los increíbles amigos que me leen y comentan. Nada más gratificante que saber que del otro lado hay alguien que siente, sonríe o se emociona con cada texto y cada imagen. ¡Salud!...
¡PERSUADIR!, NO IMPONER
Con el tiempo y tras algunos duros encontronazos, he aprendido que lo que menos deseo es convencer a la gente de apoyar ciertas ideas o conceptos que, según quién los mire, pueden ser justificados o completamente incoherentes. Cada persona tiene sus propias razones y pretensiones, y no siempre es posible —ni necesario— alinearlas con las nuestras.
Prefiero el término persuadir porque apela a la razón, a la solidez de los argumentos, y deja en manos del otro la decisión final sobre qué le conviene. En cambio, convencer, en muchas ocasiones, se torna un ejercicio de imposición, una lucha donde se emplean recursos que rozan la soberbia.
Nada es más agotador que el fanático que, sin fundamento sólido, insiste en imponer sus ideas solo porque las considera incuestionables. La intolerancia disfrazada de certeza absoluta es siempre un callejón sin salida.
¿Un modesto consejo? No discutir con quienes no escuchan. A veces, la mejor respuesta es el silencio. Al menos, así lo veo yo.
HUMILDE SEMBRADOR
Nunca deberíamos cansarnos de sembrar. Lo que ahora parece que no germina un día brotará. Quizá no lo vea con ojos pintados de optimismo, pero lo verán sus hijos o sus nietos. Y usted sonreirá desde algún punto ignoto de la eternidad. La vida es un campo y uno es un sencillo sembrador.
PARA CONCLUIR, UNA FRASE CÉLEBRE…
“Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en un monstruo”. De Friedrich Nietzsche. ¿Les gustó? ¡Hermosa jornada! Nos reencontraremos muy pronto, si Dios ha de querer…






No hay comentarios.:
Publicar un comentario