Aquí vengo a honrar al domingo 23 de febrero de 2025. En esta ocasión les traigo una muy entrañable imagen extraída de mi archivo personal. Data del 3 de abril de 2008. Nos situamos en la superficie del Comedor Quincho del Club Sarmiento, oportunidad del festejo cumpleañero de Carmen Dichiachio de Ravasi, rodeada de algunas de sus amigas, justo en el momento en que apagaba la llama en la icónica velita. El tiempo ha arrastrado días, meses y años, mas no ha podido borrar la fascinación de aquel instante. En esa foto de hace casi diecisiete años, donde las sonrisas se entrelazan y la alegría brilla en cada mirada, quedó inmortalizada una juventud que aún perdura en el alma. Fiel testimonio de momentos compartidos, de sinceridades y de amistades desafiantes a los calendarios.
¡Que la vida te siga regalando instantes así, Carmen, rodeada de afectos genuinos, de risas que se graban en el corazón y de reminiscencias que, como esta, se vuelven perpetuas!
NOTAS DE LA FECHA
Es el Día Nacional del Tambero y el Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio. Es el Día Nacional de Guyana y de Brunéi.
En una fecha como ésta cumplen años Mirtha Legrand (Rosa María Juana Martínez Suárez, 98, imagen adjunta), actriz y presentadora de televisión argentina; Satoru Nakajima (72), expiloto japonés de Fórmula 1; Howard Jones (70), músico y cantante británico; Kristin Davis (60), actriz estadounidense; Jhonny Rivera (53), cantante colombiano; Paola Barrientos (50), actriz argentina; Natalia Verbeke (50), actriz argentina; Álvaro Morte (50), actor español; Residente (René Pérez Joglar, 47), músico puertorriqueño de la banda Calle 13; Emily Blunt (42), actriz británica; Nicolás Gaitán (37), futbolista argentino; Samara Weaving (33), actriz y modelo australiana; Casemiro (Carlos Henrique José Francisco Venancio Casimiro, 33), futbolista brasileño; Dakota Fanning (31), actriz estadounidense, y Celina Di Santo (25), jugadora argentina de hockey sobre césped.
Además, el 23 de febrero de 1765 Henry Cavendish, físico y químico inglés, descubría el hidrógeno, al que llamó “aire inflamable”, el más ligero de los gases. En 1883 Alabama se erigía en el primer estado de Estados Unidos en aprobar una ley antimonopolio. En 1936 nacía Federico Luppi, reconocido actor argentino extinto en 2017. En 1958, en Cuba, rebeldes liderados por Fidel Castro secuestraban al argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo de Fórmula 1; lo liberarían 28 horas más tarde. En 2002, Íngrid Betancourt era secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante un mitin; permaneció en cautiverio durante 2.323 días. Y en 2019 fallecía Katherine Helmond, actriz estadounidense nacida en 1929.
En el Santoral Católico es santa Marta de Astorga, santa Milburga de Wenlock, san Juan de Stylo y san Policarpo de Esmirna. Restan 311 días para concluir el año.
Este domingo 23 cumplen años los siguientes amigos, presentes en las redes sociales y en la vida cotidiana:
- Mario Juan “el Arquitecto” Spiluttini (imagen superior; mi querido amigo de "la Secundaria" y de la vida)
- Carlos Cattana
- María Cuello
- Ana Beatriz Bertolino
- Germán Friedli
- Lorena Aguirre
- Nuni Perín
- María José Peralta
- Candela Gómez
- Marisa Fernández
- María Ángeles Dal Pos
- Bárbara Garelli
- Gustavo Ferreyra (imagen inferior)
- Virginia Emiliani
- Henry G. Gaitán
- Graciela Ardesi de Alberti
¡Que lo disfruten en compañía de sus seres queridos!
¡QUÉ DIFÍCIL ES NO CAER EN ÉL!…
El cinismo es una postura que, en su origen filosófico, buscaba desenmascarar las falsedades de la sociedad y vivir con autenticidad. Con el tiempo, su significado se ha desvirtuado bastante, convirtiéndose en una actitud de escepticismo extremo, donde la burla y la incredulidad reemplazan la esperanza y la compasión, solidaridad y severa sensibilidad.
Quien adopta el cinismo como forma de vida deja de creer en la bondad ajena y en la posibilidad de un mundo mejor. Así, mira con desdén los actos nobles, sospecha de cada gesto altruista y se ríe de quienes aún conservan ideales. Este escepticismo perpetuo no solo lo aísla emocionalmente, sino que lo priva de la calidez de la confianza y la ilusión. A nivel social, el cinismo conlleva secuelas aún más devastadoras. Cuando se enquista en el pensamiento colectivo, genera una peligrosa resignación: las injusticias se normalizan, la corrupción se tolera y la indiferencia se convierte en la respuesta automática ante cualquier problema. Bajo la excusa de que "nada cambia" o "todo es una farsa", se deja de actuar, y así, los males que tanto se critican terminan perpetuándose.
Si bien es cierto que la realidad está lejos de ser perfecta, el remedio no es el cinismo, sino el compromiso. Creer en algo, apostar por el cambio y sostener la esperanza, aun a riesgo de ser defraudados, nos mantiene vivos y permite transformar, aunque sea un fragmento, de aquello que nos rodea.
Más allá de ello, con tanta “mugre líquida” que llueve a nuestro derredor y encuentra a uno “sin paraguas”, confieso que me es muy complicado no caer en el cinismo, ¡qué quiere que les diga! Por suerte aún hay gente que, a diario, me invita a descreerlo: ¡brindo por aquellos indomables optimistas en este amanecer dominguero!...
¡ALBRICIAS, TAMBEROS!...
En un hecho que no es muy habitual, el almanaque recuerda con dos fechas a este núcleo de trabajadores y nadie se pone de acuerdo en definir cuál es finalmente su día. Una de ellas es el 14 de noviembre y la otra hoy, 23 de febrero. Esta última se eligió como Día del Tambero, en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos, en el año 1920. La fecha fue dispuesta a través del Decreto N° 3192 del 3 de abril de 1968 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para celebrar a todos los trabajadores del tambo que, con su labor, contribuyen al desarrollo de una industria tan importante del país como lo es la lechera.
Más allá de esa controversia cronológica, deseo saludar y homenajear a esos trabajadores que con su labor esforzada y dura, al rayo del sol, bajo la lluvia, soportando el frío y demás condiciones climáticas adversas, de lunes a lunes, sin jornadas de descanso, se sitúan “al pie de la vaca” para que la leche llegue fresquita a la mesa de los argentinos.
ESTAMPA VERANIEGA...
El sol de la siesta cae a plomo, y el patio es un desierto ardiente donde ni mis perros –habitantes del espacio a cielo descubierto– se atreven a posar sus patas. Miro el suelo de baldosas rojas y casi puedo ver las chispas saltar. Descalzo, decidido enfrentar el desafío: pongo un pie, luego el otro… ¡error fatal! En menos de un segundo, estoy bailando un malambo improvisado, sacudiendo los pies como si estuviera pisando brasas en un ritual ancestral.
La manguera es mi única salvación. Corro a abrirla y el agua fresca salpica el suelo con un chisporroteo de alivio. Respiro hondo.
¿Supervivencia en el calor extremo? Lograda. ¿Dignidad después del espectáculo que acabo de dar? Eso está por verse…
La postal de Leones que aquí vemos fue extraída en un espacio de la calle Isabel, entre José González y Tiscornia, en el Barrio “La Fortuna”. ¡Saludos a la vecindad, en la cual poseo amigos desde los tiempos de mis mocedades!...
Se escurrió mi infancia, callada y furtiva,
como arena entre dedos, como sombra que huye.
Se llevó sus risas, sus tardes doradas,
dejando en su estela cicatrices y nubes.
La busqué en los patios, en viejas canciones,
en la risa ajena de niños lejanos,
mas el tiempo, implacable, cerró sus balcones,
dejándome solo con sueños desgastados.
Sin embargo, en noches de luna callada,
cuando el alma se atreve a soñar sin cadenas,
vuelve su magia, tan tenue, ¡tan clara!…
y en mi pecho aún juega, junto a miles de poemas.
SABIDURÍAS DE “EL FLACO”
Según “el Flaco”, mi vecino y amigo, “si ves a tu enemigo que se está equivocando feo, ¡no lo interrumpas, dejalo que siga con su tarea!”… Probablemente tenga algo de razón.
LA VARA CON LA QUE MEDIMOS
“¡Bicho raro el ser humano!”… Solemos creer que somos justos en nuestros juicios, pero la realidad nos demuestra que medimos con distintas varas según quién esté delante. A quien nos resulta antipático, le señalamos cada defecto con lupa, como si sus errores fueran imperdonables, rasgos detestables que no merecen indulgencia. En cambio, si alguien nos cae en gracia, sus mismas faltas se transforman en simples detalles "sin mayor importancia", excentricidades que hasta justificamos con una sonrisa.
La simpatía o la antipatía no deberían ser filtros para la tolerancia, ¡jamás! A fin de cuentas, nadie es perfecto y, muchas veces, lo que criticamos en otros es lo que toleramos, e incluso celebramos, en quienes queremos. Probablemente el desafío no pase por erradicar los defectos ajenos, sino aprender a mirar con más ecuanimidad y menos prejuicio, comprendiendo que la esencia de cada uno no cambia por nuestra afinidad o rechazo.
PARA CONCLUIR, UNA FRASE CÉLEBRE…
“Nos pasamos la vida haciendo cosas que detestamos, con el objeto de ganar dinero para comprar cosas que no necesitamos e impresionar a personas a las que no les importamos”. De Emile Henry. ¿Les gustó? ¡Hermosa jornada! Nos reencontraremos muy pronto, si Dios ha de querer…





No hay comentarios.:
Publicar un comentario